¿Qué es el Conveyacing?
Trata de la compra venta de inmuebles por parte de extranjeros, y cada vez es más frecuente encontrar en nuestros despachos a extranjeros que se interesan en comprar inmuebles en nuestro país.

Antes de profundizar en el tema, es conveniente explicar, ¿Qué son los bienes? Son posesiones o propiedades que una persona física o jurídica tiene, la cuales constituyen su patrimonio. Una de las calificaciones más importante que se puede hacer de los bienes, los divide en muebles o inmuebles.

Los bienes que se pueden trasladar de un lugar u otro se denominan bienes muebles.
Por el contrario, los bienes inmuebles son objetos tangibles que no pueden movilizarse en el espacio sin que pierdan su naturaleza o esencia.
Entre los bienes inmuebles, también denominados bienes raíces, se encuentran los edificios, casas, fincas, garajes, etc…

Desde Enrique Sánchez abogados vamos a explicar a través de este blog que datos y que hechos son importantes y que hay que tener en cuanta para adquirir un inmueble si no tienes la nacionalidad española.

Compraventa de inmuebles en España por extranjeros residentes:
El proceso de compraventa de inmuebles en España por extranjeros residentes es exactamente el mismo que el que realizaría un comprador español.

Para este caso será necesario tener un NIE, el cual ya se estará utilizando para su actividad administrativa en España (pago de impuesto, seguridad social, etc …) solo se deberá preocupar por tener toda la documentación en vigor.

Compraventa de inmuebles en España por extranjeros no residentes:
En este caso, la situación cambia bastante, ya que estos casos la administración española necesita que el extranjero cumpla una serie de requisitos, los datos más importantes son los siguientes:

El extranjero deberá obtener un NIE, el cual en este caso será temporal, tambien se puede conseguir un NIE permanente pero es solo recomendable para aquellos que piensan tener una relación permanente con hacienda, ya sea porque tienen pensado vivir aquí o porque tiene pensado realizar negocios en nuestro país en el presente o en el futuro, en el caso de que el objetivo del NIE sea solamente la adquisición de inmueble como hemos mencionado anteriormente será temporal. A través de la web del ministerio de asunto exteriores de España se puede obtener más información de como poder solicitarlo.
El extranjero deberá entender Español o valerse de un traductor o un representante que le explique los documentos que va a firmar, los documentos de compraventa se expiden y se firman en español, por lo tanto es necesario entender que se firma.
El impuesto de Transmisiones Patrimoniales deberá ser abonado del mismo modo que ocurre con los nacionales o extranjeros residentes, este impuesto es igualmente obligatorio para todas las personas en el proceso de compra relacionado con un inmueble en España.
Otro punto el cual es muy importante, pero no está tan relacionado con la compra, pero si con la venta posterior es el impuesto de la Renta de no Residentes, cuando los residentes o extranjero residentes en España, realizan la venta de un inmueble y obtienen un beneficio o una plusvalía (quiere decir el valor de la venta es mayor que el valor de la compra), deben tributar por él, en la declaración de la renta, los no Residentes no tienen la obligación de presentar ese impuesto, pero si tienen que presentar el impuesto de Renta de no Residentes, siempre y cuando la venta del inmueble presente algún beneficio.

Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU